DISPOSITIVOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
Para hablar de los dispositivos básicos de aprendizaje debemos saber que el aprendizaje es un proceso que desemboca en una nueva modalidad del organismo, por tanto el resultado es una reorganización de la conducta y tiene una condición adaptativa. A nivel pedagógico se transmiten conocimientos sistemáticos de forma abreviada que se apoyan en el lenguaje movilizando procesos racionales y cognitivos, para que este proceso se produzca es indispensable la intervención de actividades neurofisiológicas en el sistema nervioso central
El ser humano cuenta con
capacidades (cognoscitivas, funcionales, motrices, emocionales y psicosociales)
que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las exigencias de
este.
Para hacer una
intervención integral al niño con problemas de aprendizaje, es de suma
importancia tener en cuenta los DBA; son condiciones necesarias para obtener un
óptimo desarrollo cognoscitivo y, a su vez, permiten avanzar progresivamente en
las secuencias de destrezas de desarrollo, así como una mejor adaptación al
medio que rodea a la persona. Según Azcoaga, “los dispositivos básicos del
aprendizaje son aquellas condiciones del organismo, necesarias para llevar a
cabo un aprendizaje cualquiera, incluido el aprendizaje escolar”. En este apartado
se hace referencia, por tanto, a la sensopercepción, la motricidad, la memoria
y la atención. A continuación se presenta una definición de cada uno de los
DBA, seguida de actividades para estimular según las necesidades de cada niño.
En comunicación.
María Isabel Pérez López
Licenciada en Educación Especial.
Docente de apoyo UAI.
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