Ir al contenido principal

INVITACIÓN ESPECIAL



Todos los días, a las 10:00 a. m. desde el canal Telemedellín se presentarán contenidos pedagógicos para que, desde la casa, la comunidad educativa y las personas interesadas en temas pedagógicos y educativos en la ciudad se conecten y aprendamos todos.  Esta estrategia se pensó debido a la situación que vive el país a causa del Covid-19, y desde el Gobierno Nacional se tomó la decisión de suspender las clases presenciales en los establecimientos educativos públicos y privados de todo el territorio. 

Desde entonces, la Secretaría de Educación de Medellín ha dispuesto todos sus esfuerzos en pro de garantizar el derecho a la educación, entendiendo la calamidad pública que vive la ciudad y la ponderación del derecho a la salud.  Para facilitar la labor de los docentes, rectores, jefes de núcleo, estudiantes, padres y cuidadores; la Secretaría plantea el desarrollo de la campaña En Casa Aprendemos, con la cual pretende llegar con todo su conocimiento en pedagogía, psicología, entorno protector, juegos didácticos y atención a la primera infancia a los hogares. 

Les contamos que el programa tiene como objetivos: Entregar a sus diferentes públicos herramientas pedagógicas para crear entornos de aprendizaje seguros en la contingencia actual. Presentar contenidos para socializar experiencias educativas, pedagógicas, consejos y formación virtual para la comunidad educativa a través de un programa de televisión.  Implementar diferentes formas de socialización de contenidos para los maestros, estudiantes, familias y comunidad educativa en general. Capacitar a los profesores con diferentes metodologías pedagógicas. Apoyar la estrategia digital de la Secretaría de educación #EnCasaAprendemos. Asesorar a los estudiantes durante estas vacaciones, contingencia y aprendizaje académico. Acompañar a las familias con tips de conocimiento para este proceso que están viviendo dentro de los hogares. Producir contenidos educativos multiplataforma donde se integren los lenguajes de la televisión y la internet.  Fortalecer en la familia y en la comunidad las capacidades emocionales y de resiliencia para vivir la convivencia como factor protector. Fomentar ambientes familiares sanos por medio de espacios de conversación que generen reflexión y prácticas para el buen vivir en casa.

El público objetivo del programa son Estudiantes, maestros, rectores, cuidadores, jefes de núcleo y comunidad en general.

El programa tiene dos etapas: la primera estará orientada a fortalecer capacidades emocionales y de convivencia en las familias, durante la cual nosotros como Programa Escuela Entorno Protector tenemos un rol fundamental y seremos los encargados temáticos de los programas. La segunda será desde el 20 de abril una vez retome el calendario escolar y estos programas estarán basados en las cinco disciplinas que tiene Olimpiadas del Conocimiento: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, español y formación ciudadana.

PROGRAMA ESCUELA ENTORNO PROTECTOR
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DE LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

DISPOSITIVOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:   Para hablar de los dispositivos básicos de aprendizaje debemos saber que el aprendizaje es un proceso que desemboca en una nueva modalidad del organismo, por tanto el resultado es una reorganización de la conducta y tiene una condición adaptativa. A nivel pedagógico se transmiten conocimientos sistemáticos de forma abreviada que se apoyan en el lenguaje movilizando procesos racionales y cognitivos, para que este proceso se produzca es indispensable la intervención de actividades neurofisiológicas en el sistema nervioso central   El ser humano cuenta con capacidades (cognoscitivas, funcionales, motrices, emocionales y psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las exigencias de este.   Para hacer una intervención integral al niño con problemas de aprendizaje, es de suma importancia tener en cuenta los DBA; son condiciones necesarias para obtener un óptimo desarrollo cognoscitivo y, a su vez, permiten avanz

CONOZCAMOS UN POCO MÁS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

  El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El término «espectro» se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad. No hay manera de prevenir el trastorno del espectro autista, pero hay opciones de tratamiento. El diagnóstico e intervención temprana son lo más útil, y pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta. Sin embargo, la intervención es útil a cualquier edad. Si bien, en general, los niños no dejan de tener los síntomas del trastorno del espectro autista cuando crecen, pueden aprender a desempeñarse adecuadamente. En comunicación  María Isabel Pérez López  docente UAI 

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

  Las estrategias de aprendizaje, son asumidas como las acciones planificadas por los docentes o las estudiantes con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje yse alcancen los objetivos planteados. Una estrategia didáctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.  Implica: Ø   Una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, Ø   Una gama de decisiones que él o la docente debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Consecuentemente, dejamos una serie de ejemplos de estrategias de aprendizajes, aplicables desde los docentes o estudiantes para mejorar y dinamizar el aprendizaje. En comunicac