Ir al contenido principal

¿Por qué leer?.


Leer con y para los niños y niñas involucra toda una galaxia de significantes y logros para nuestros futuros adultos. A través de la lectura un niño y niña:

  • Desarrolla el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo.
  • Estimula la imaginación.
  • Amplía el conocimiento.
  • Mejora la comprensión del mundo y de nuestro mundo interno.
  • Cuando contamos un cuento o una historia, guardamos y recreamos nuestra propia historia, nuestro pasado, presente y futuro.
  • Permite el disfrutar de las aventuras que escuchamos a través de esa historia.
  • El niño y niña logra involucrarse en las historias consiguiendo la resolución de conflictos con los cuales se identifica a través de los personajes.
  • Brinda la oportunidad de compartir y reconocernos, el conocer nuestros gustos y el de nuestros hijos
  • La lectura nos brinda la posibilidad de ser familia, de construir una comunidad y crecer juntos.

Qué se recomienda. La lectura no es un acto que deba ser impuesto. Elegir un libro puede ser como elegir un amigo, un juguete o una comida simplemente por el hecho de que nos gusta. Los libros que utilicemos con nuestros hijos e hijas deben ser de colores atractivos, con poca lectura ésta va aumentándose de acuerdo a la edad de cada uno de ellos.

Las imágenes deben ser claras y que hablen por sí solas. No debemos olvidar que el niño y niña hace una lectura de lo que entra por sus sentidos, por lo tanto dará sentido a lo que sus ojos vean a través de las ilustraciones.

Debemos implementar en el hogar un rincón donde los libros estén al alcance y, donde nuestros niños y niñas, puedan manipularlos libremente, pero no debemos olvidar la mediación que debemos tener con ellos.

Para que un niño o niña se interese por la lectura debemos ser lectores los adultos primero, vale decir que la lectura debe ser una acto de acompañamiento, debemos leer juntos y comentar en conjunto las ilustraciones, los hechos, las palabras, etc.

Es por esta razón que para la lectura debemos buscar momentos en los cuales nos concentremos únicamente en esta tarea y que dejemos de lado las otras. Debe ser un momento de disfrute en que se amplíe el lazo afectivo y se vuelque a través de ese libro que vamos a compartir.

La lectura debe ser en voz alta, debemos seguir la lectura con el dedo para que nuestros niños y niñas vayan enterándose paulatinamente de que lo que dice mamá o papá, tiene una forma a través de las letras, que se lee de izquierda a derecha y que tiene un inicio y un final.

Debemos además compartir la lectura haciendo preguntas o comentando lo escuchado y visto en el libro y permitir que el niño o niña sea capaz de relatar la historia por sí mismo/a.










Comentarios

Entradas populares de este blog

RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DE LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

DISPOSITIVOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:   Para hablar de los dispositivos básicos de aprendizaje debemos saber que el aprendizaje es un proceso que desemboca en una nueva modalidad del organismo, por tanto el resultado es una reorganización de la conducta y tiene una condición adaptativa. A nivel pedagógico se transmiten conocimientos sistemáticos de forma abreviada que se apoyan en el lenguaje movilizando procesos racionales y cognitivos, para que este proceso se produzca es indispensable la intervención de actividades neurofisiológicas en el sistema nervioso central   El ser humano cuenta con capacidades (cognoscitivas, funcionales, motrices, emocionales y psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las exigencias de este.   Para hacer una intervención integral al niño con problemas de aprendizaje, es de suma importancia tener en cuenta los DBA; son condiciones necesarias para obtener un óptimo desarrollo cognoscitivo y, a su vez, permiten avanz

CONOZCAMOS UN POCO MÁS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

  El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El término «espectro» se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad. No hay manera de prevenir el trastorno del espectro autista, pero hay opciones de tratamiento. El diagnóstico e intervención temprana son lo más útil, y pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta. Sin embargo, la intervención es útil a cualquier edad. Si bien, en general, los niños no dejan de tener los síntomas del trastorno del espectro autista cuando crecen, pueden aprender a desempeñarse adecuadamente. En comunicación  María Isabel Pérez López  docente UAI 

5 pautas para aplicar la educación inclusiva

Hablar de  educación inclusiva  es hablar de la esencia de la educación como se ha entendido desde el origen de la Edad Moderna. A partir de entonces, el acceso a la educación se ha defendido como  un instrumento valioso para corregir las desigualdades , aunque el proceso histórico sea largo, desde la exclusión hasta la inclusión pasando por la integración.    Hoy ha quedado atrás el optimismo pedagógico de las “Luces” y gracias a los nuevos paradigmas educativos podemos ser críticos y ver sus sombras. Sin embargo, pensar la educación inclusiva es  apelar al espíritu moderno  que se rebeló contra un modelo educativo -el de la Edad Media- que se basaba en el privilegio y dejaba fuera a muchas personas. Es decir, si bien nacemos con desigualdades heredadas, contamos con la educación como instrumento que permite corregirlas respetando la diversidad, que es siempre sinónimo de enriquecimiento. Precisamente, la educación inclusiva tiene como horizonte  la igualdad de oportunidades parti